martes, 5 de abril de 2011

Cortés Guardado anuncia reformas en Red Universitaria

El rector de la UdeG menciona que habrá un proceso de mejoramiento a corto plazo en la Red Universitaria.


- Tras conflicto, la UdeG se fortaleció: rector

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2011).-
Durante su tercer Informe de Actividades, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, anunció un proceso de mejoras a corto plazo para el desarrollo académico de la Red Universitaria. 

Entre otros cambios, se contempla dar la libertad para que los estudiantes definan, bajo la supervisión de un tutor académico, la trayectoria curricular a seguir de acuerdo con sus intereses y a las necesidades del entorno laboral.

“Se pretende, si se me permite la metáfora, que la experiencia escolar sea como ir al supermercado en el que se van agregando a la canasta del mandado frutas de distinto sabor y color”, explicó el rector. “Los planes de estudio de las carreras no deben ser camisas de fuerza, sino marcos de referencia para un proceso abierto de aprendizaje”.  

Debido a que los estudiantes son “nativos” del ciberespacio, el programa de cambios también contempla la utilización de las tecnologías de la información para dar pie a modalidades de estudio no convencionales, que permitan liberar el espacio físico necesario para incrementar la matrícula.

Cortés Guardado añadió que se estudia la posibilidad de reducir la carga horaria en aula y el número de créditos de los programas educativos que, por otro lado, podrían complementarse con esquemas que permitan  la integración entre el pregrado y el posgrado mediante la participación.

“Otro cambio importante que buscaremos llevar a cabo es dar pasos decisivos en el número de innovaciones e invenciones de investigaciones susceptibles de convertirse en patentes registradas”.

Habló también del proyecto para crear un repositorio institucional que concentre, en un espacio virtual, los resultados de la investigación y docencia de profesores y estudiantes, y destacó la reciente instalación de un grupo de trabajo para proponer cambios en los estatutos y reglamento de ingreso, promoción y permanencia del personal académico. La creación del Centro Universitario de Tonalá representa una oportunidad para implantar dichas medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario