sábado, 9 de abril de 2011

Los gitanos de Valladolid abren el debate sobre la educación de sus hijos

El puente de la calle Gabriel y Galán sobre el río Esgueva acogió el acto simbólico del Día Internacional de los Gitanos 2011. En la celebración, que conmemora el 40 aniversario del congreso gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyeron la bandera y el himno gitano, se realizó la tradicional ofrenda de pétalos y la lectura de un manifiesto, en el que el colectivo de gitanos de Valladolid anima a abrir el debate sobre la educación de sus hijos.
En el acto, que estuvo organizado por la Federación de Asociaciones gitanas de Castilla y León, la Asociación de Promoción gitana y la Fundación Secretariado Gitano, reclamaron el compromiso político para promover su inclusión social y criticaron la segregación en la vivienda y la educación. «Aunque hemos conseguido normalizar la asistencia a las clases de los gitanos, ahora hemos de normalizar el hecho de que aprueben, de que sean brillantes», señalaron en el manifiesto.
                                                                          'Sastipen tali'
Durante la ceremonia del río, mujeres representantes de las asociaciones gitanas de Valladolid arrojaron pétalos de flores en memoria de todos aquellos que han sufrido las consecuencias de la persecución, el miedo y de las injusticias en los 500 años que llevan en España.
Tras la ceremonia del río, Chari Cerreduela leyó el manifiesto en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero y después hubo dos actuaciones de flamenco, la lectura de textos y una obra de teatro bajo la temática de la educación de los gitanos.Y se despidieron en su lengua:                                                             «Sastipen tali» (salud y libertad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario