sábado, 16 de abril de 2011

El Bachillerato para listos de Aguirre: excelencia intelectual o segregación educativa

Un Bachillerato de Excelencia para los alumnos que obtengan altas calificaciones en la ESO, esa es la nueva propuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid para el curso escolar que viene. Eso sí, será en un instituto sólo para ellos. La comunidad educativa analiza la medida.
Esperanza Aguirre soltaba el bombazo en un acto en Colmenar. Así, de repente. La comunidad de Madrid creará un Bachillerato de excelencia para los alumnos que terminen 4º de la ESO con Mención de Honor, es decir, que tengan una nota media de 8 o superior.
A posteriori llegaron los detalles como que su educación se desarrollará en un centro exclusivo para ellos, el IES San Mateo situado en pleno centro de Madrid. Justo el mismo centro que hace 4 años, durante la pasada campaña electoral, Aguirre destinó como el primer colegio bilingüe castellano-catalán de la región. Un fracaso porque no tuvo alumnos suficientes y nunca llegó a funcionar.
El planteamiento viene bajo la etiqueta de "piloto", porque si sale mal... pues eso, sólo era una prueba, un experimento.
Desde el Ministerio no tardaron el llegar las respuestas y el propiio ministro de educación, Ángel Gabilondo, subraya que "si las cosas se hacen bien, no tienen por qué derivar en esos resultados, pero si es verdad que la mentalidad que lleva a separar, aislar o seleccionar no va mucho con la de quienes creemos en una dimensión social de la educación y de incorporación de todas las diferencias".
"Esto es separar, segregar y crear guetos", añadía contundente poco después el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario